Yoga

El Yoga de Ser Ayurveda

'Mindfulness', desdibujar los límites del pensamiento para crecer como ser humano

¡Tómate un respiro! Mindfulness

El Dr. Mario Alonso Puig ahondó en el significado, el origen y los beneficios del Mindfulness durante la conferencia presentada por Santiago Satrústegui en el auditorio Abante.

Yoga: “El Yoga de Ser Ayurveda”

Yoga

El Yoga es una técnica física y mental milenaria que pone la atención en la mente, el cuerpo y la respiración a través de posturas de yoga (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. De origen Hindú, a través de estas prácticas, el cuerpo, la mente y la respiración se unen en armonía y ese momento es yoga. De esta forma, se consigue favorecer el conocimiento de ti mismo, concentrar la mente en el momento presente, mejorar su claridad y su estado de alerta, y lidiar con el estrés diario.

Posiciones YogaYoga en la playa

El Yoga puede practicarlo cualquier persona y a cualquier edad, incluso es un recurso efectivo y eficaz para personas con discapacidad. Esta práctica que conjuga cuerpo y mente permite conocer nuestros recursos psicológicos y físicos como cauce para alcanzar el equilibrio. Sus beneficios son innumerables, y entre ellos figura la pérdida de peso, mejorar la gestión del tiempo, la comunicación, la creatividad…Para ello, se emplean posturas (asanas). Por ejemplo, las posturas de pie proporcionan fortaleza a través del descanso del cuerpo y de la mente. Se consiguen eliminar tensiones, dolores y malestares. Las posturas sentadas ayudan ante la fatiga y calman los nervios mientras que las posturas de equilibrio logran desarrollar el tono muscular, aumentar la coordinación y la concentración.

Junto a las asanas, se desarrollan técnicas de relajación para equilibrar el organismo y aportarle descanso. Esto permite el desarrollo de la consciencia sensorial y corporal, uno de los medios más efectivos para cambiar nuestras respuestas emocionales y motoras. Si corregimos posturas a través de estas prácticas incidiremos de forma directa en las emociones que provocan las posturas. Una postura correcta permite respirar mejor, aportar ligereza y energía, y se traduce en una mayor disposición a la actividad y la participación. El resultado es el bienestar.