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Mindfulness - Programa de 8 semanas para Entrenar la atención plena

Proyecto "Pausa Consciente" por Jorge García Cárdaba (Jivan)

MINDFULNESS

PROGRAMA DE 8 SEMANAS

para Entrenar la ATENCIÓN PLENA

Según Criterios y Protocolo del Programa MBSR

Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts

8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa
Proyecto Pausa Consciente programa 8 semanas Ser Ayurveda

I. Introducción

Gracias a las personas que participaron en las anteriores ediciones, recogiendo su entrega y su satisfacción después de acoger el reto de las 8 semanas de "entrenamiento", Presentamos y Ofrecemos una nueva edición del Programa Basado en el protocolo MBSR1 (Mindfulness Based Stress Reduction). Bien sea para iniciarte en el camino de la Atención Consciente o por una situación "especial o espeífica".

El Programa está desarrollado según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts: origen en los EEUU en 1979, creado desde la claridad de Jon Kabat-Zinn y, desde entonces referente en diferentes ámbitos y profesiones: psicología (Terapias de 3ª Generación), educación, salud, social, empresa, etc.

El MBSR es el Programa que más ha investigado en las intervenciones basadas en Mindfulness.

Para las personas interesadas en realizar este Programa es importante indicar que aunque Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) tiene un desarrollo más que evidente y razonable en Investigación, lo que ha dado evidencias experimentales (Khoury et al., 2013) en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión, introducirse en la Práctica de la Atención Plena (en este caso a través de un Programa de 8 semanas) requiere un compromiso personal que procure un tiempo de práctica (45 minutos/día en diferentes momentos del mismo). Para provocar una transformación o cambio, trascender, es necesario tiempo y dedicación a la Práctica.

Esa dedicación, ese cambio hacia uno mismo/a hará que progresivamente descubras los posibles procesos internos que provocan aflicción y malestar. Es el resultado de aplicar la Atención Plena, desde “espacios aparentemente sencillos y localizables”, hasta la forma en cómo te relacionas con los estados mentales a través de fortalecer la Atención Consciente (Tang et al., 2015). También puede entenderse como comenzar a descubrir las necesidades reales y, así, poder ofrecerte un cuidado más adecuado.

Disposición

Se puede decir que MBSR, en otras cosas, es una intervención complementaria y alternativa reconocida por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, dentro de la denominada Medicina Mente-Cuerpo. Y este Programa basado en MBSR un "entrenamiento" para la Práctica de la Atención Plena (Mindfulness), o desarrollar la Atención Consciente: forma específica de Poner Atención, con la finalidad de establecerse cada vez más en el Momento Presente.

MBSR despierta o permite fortalecer la Capacidad "de Parar y Ver". Existen tres ámbitos Principales:

  • • Sesión de Orientación. Tiene una duración máxima de 2 horas, aproximadamente. Se presenta el Programa de 8 semanas para que los participantes integrantes del grupo, así como para otras personas que aún no se hayan decidido o quieran conocer de que trata este “entrenamiento”.
  • • 8 Sesiones Presenciales. En cada sesión y, de manera progresiva, se van mostrando y aplicando prácticas de Mindfulness, las cuales a su vez va a realizar durante el resto de la semana cada participante. Cada sesión también ofrece espacio para la resolución o exposición de dudas, lo cual implica asumir posibles ajustes o adaptaciones según diferentes situaciones personales y poder ofrecer sostén a cada participante. Cada sesión a su vez ofrece un desarrollo respecto a contenidos y prácticas que permitan fortalecer la Atención. La primera y la última sesión son de 3 horas, el resto son de dos horas y media.
  • • Posibilidad de participar en un Día Intensivo, una jornada de 7 horas continúas para practicar y compartir (fecha prevista el sábado 25 de noviembre de 10h a 17h).

Nueva Edición Programa de 8 semanas para Entrenar la Atención Plena Según Criterios y Protocolo del Center for Mindfulness de la UMass
8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


II. Beneficios

Es importante comentar los logros que la Práctica de Mindfulness aporta, ya que su aplicación continuada supone un cambio hacia uno mismo y en la relación interna, repercutiendo ante la perspectiva de la Vida. Y a día de hoy, apoyado por diferentes estudios y la evidencia aportada por las neurociencias.

    Algunas de las habilidades y actitudes que se desarrollan, por nombrar algunas:
  • Desarrollo de la Empatía, la Paciencia, el Fluir, la Compasión, la Ecuanimidad, Disminución de la rumiación y los juicios (ni propios ni hacia lo externo), etc.
  • Mayor capacidad de Concentración (se reducen las distracciones)
  • Reducción de la impulsividad (favoreciendo la respuesta en detrimento de la reacción)
  • Mitiga el "sufrimiento"
  • Consciencia del Momento Presente (Aquí y Ahora)
  • Reduce los efectos de la ansiedad, etc.
    Se puede resumir en tres Espacios Específicos:
  • Bienestar (Reducción de estrés, Tratamiento Complementario para enfermedades crónicas)
  • Reforzar Habilidades Personales ( Actitud, Atención, Comunicación, Regulación emocional)
  • Mejora de la Presencia y Conexión con las personas (Empatía, Confianza, Toma de decisiones)

  • Nueva Edición Programa de 8 semanas para Entrenar la Atención Plena Según Criterios y Protocolo del Center for Mindfulness de la UMass
    8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


    III. Indicaciones

    • Ante procesos de estrés (vinculados a enfermedad o de otra índole)
    • Dolor crónico (fibromialgia y cáncer) y Dolores agudos
    • Problemas de piel
    • Cefaleas
    • Enfermedades cardiovasculares e Hipertensión
    • Procesos de fatiga crónica y alteraciones del sueño.

    Nueva Edición Programa de 8 semanas para Entrenar la Atención Plena Según Criterios y Protocolo del Center for Mindfulness de la UMass
    8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


    IV. Participantes

    Es importante indicar que las Prácticas de Desarrollo Personal a través del Yoga y la Meditación pueden abrir puertas inesperadas, así como ser conscientes de que las diferentes técnicas y recursos buscan explorar en los pensamientos habituales, en nuestras limitaciones o bloqueos o simplemente en la necesidad de "Parar".

    Por esto se invita a las personas interesadas y que les surjan dudas se pongan en contacto para solicitar una entrevista personal y poder valorar la participación. Además, en algunas ocasiones durante el proceso de inscripción se realiza un cuestionario para valorar el grado de estrés y otras circunstancias, con la intención de valorar al grupo.

    La participación voluntaria en esta actividad implica el conocimiento de todo lo expuesto y, por lo tanto la aceptación de todas las condiciones relativas a la misma. Por lo tanto, ante cualquier cuestión que te surja o aclaración mejor ponte en contacto con la organización.

    No se necesitan bases o conocimientos previos, el curso representa un primer paso formativo en la disciplina de la Práctica de la Atención Plena según los criterios de la Universidad de Massachussetts. El ingrediente principal es la intención de participar en una Experiencia que conlleva, en otras, una búsqueda para mejorar el autoconocimiento, la gestión del estés, la tolerancia al dolor o cualquier otro reto personal que sienta en este instante cada participante.

    Por lo tanto, es una experiencia válida para cualquier persona en "búsqueda", implicada en su desarrollo personal e, incluso para profesionales que quieran implementar estas Prácticas o complementar sus servicios.

    Nota Importante: El curso es una Experiencia Personal, no se puede alegar o referenciarse posteriormente como Instructor - Profesor en Programas MBSR.

    MBSR despierta o permite fortalecer la Capacidad "de Parar y Ver"


    Nueva Edición Programa de 8 semanas para Entrenar la Atención Plena Según Criterios y Protocolo del Center for Mindfulness de la UMass
    8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


    V. Programación

    El curso consta de 8 sesiones presenciales, una por semana, con una duración de 2 horas y media cada una de ellas. Las personas participantes se integraran en las Prácticas de forma progresiva, a través de diferentes recursos (técnicas, conceptos, etc.). Cada participante se compromete a realizar las propuestas de cada sesión presencial en su espacio personal (casa) cada día, siendo esta la clave, una Práctica continua. Por lo tanto, es imprescindible que cada persona sea consciente de sus horarios y circunstancias personales para iniciar este Camino, y poder tener una implicación máxima para integrar los hábitos de la Práctica. Los audios aportan sostén al entrenamiento, así como el contacto por correo electrónico.

      Algunos puntos a tratar durante el Curso:
    • A. Atención
    • B. MBSR
    • C. Principios
    • D. Espacios Preliminares o Superficiales
    • E. Integración Corporal Consciente
    • F. Estrés
    • G. Comunicación Mindfulness

    Nueva Edición Programa de 8 semanas para Entrenar la Atención Plena Según Criterios y Protocolo del Center for Mindfulness de la UMass
    8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


    VI. Imparte

    Jorge García Cárdaba

    Cuando existe un verdadero Desarrollo Personal y, en mi caso, lo entiendo a través de la Meditación y todo lo que integra dicha práctica, se va fluyendo hacia la Esencia de lo que Somos. Esa es mi sensación y mi experiencia, pero el camino es complejo y la satisfacción, hasta el momento, se sustenta en "Descubrir y Experimentar" desde la Consciencia, mientras reconozco a su vez el punto de partida y el actual.

    Profesor Proyecto Pausa Consciente Ser Ayurveda

    Co-Creador del Centro Ser Ayurveda Valladolid. Formador para el Desarrollo Personal a través de Programas Mindfulness, Yoga – Meditación y el entrenamiento que ofrece el MBSR (Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts).

      Referencias Pricipales:
    • Profesor de Yoga y Meditación (Nirakara & Yoga Institute).
    • Mindfulness en Contextos de la Salud (Universidad Complutense de Madrid, 2013).
    • Grado Mind and Body Medicine (Ciclo Formativo del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts) .
    • MBI-TAC (Calidad en la Impartición de Intervenciones basadas en Mindfulness para el desarrollo de la Integridad).
    • MBCP (Programa Parto, Maternidad/Paternidad basado en Mindfulness del Centro Osher Medicina Integrativa UCSF).
    • Técnico Masaje y Tratamiento Ayurveda (Centro Joytinat).
    • Profesional de las Técnicas Manuales y Naturales (Escuela Superior Técnicas Parasanitarias).
    • Técnico Superior en Integración Social (I.E.S Emilio Ferrari).

    Nueva Edición Programa de 8 semanas para Entrenar la Atención Plena Según Criterios y Protocolo del Center for Mindfulness de la UMass
    8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


    Cronología y Sumario

    Cronologia y Sumario del Proyecto Pausa Consciente Ser Ayurveda

    8 Sesiones
    (12 horas presenciales)


    Explicación teórica y realización de las Prácticas Mindfulness, que a su vez se van a realizar durante esa semana en casa. Adaptación continúa de los contenidos en caso necesario, según las necesidades del grupo.

    Día Intensivo de Práctica


    Está previsto para el sábado 25 de noviembre con 7 horas de Práctica. El horario (orientativo) es de 10h a 17h.

    Lugar de impartición
    (sesiones presenciales)


    Centro Cultural Miguel Delibes
    Avenida del Monasterio de Nuestra Señora del Prado, 2 47015 (Valladolid)

    Práctica Personal y Autónoma
    (una media de 45 minutos)
    Compromiso personal de realizar el “entrenamiento” indicado en cada sesión presencial. Soporte de audios, textos, dinámicas, etc. para la Práctica.

    Evaluación


    Certificado de Asistencia y Realización Programa de 8 semanas (basado en MBSR)
    (no acredita como Instructor - Profesor en Programas MBSR)


    3ª Edición Curso MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
    8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


    VII. Inscripción

    • • La plaza se reserva en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por riguroso orden de recepción. Indicar en el asunto: MBSR 101112-2017.
    • • La plaza se asigna una vez realizado el pago correspondiente (275€). El proceso de pago se indica una vez realizada la inscripción a través del correo electrónico del inscrito y, siempre que exista plaza vacante2.
    • • Plazo de inscripción hasta el 9 de octubre o al completar las plazas (Plazas limitadas).
    • • Realizar el pago del curso implica la total aceptación de las condiciones. Para dudas o necesidad de información póngase en contacto con la organización: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (asunto MBSR 101112-2017). Por favor, en este correo sólo para información.
    • Norma de Cancelación3: Hasta el 29 de septiembre de 2017 se reintegra el 50% de la cantidad entregada, en caso de cancelar la plaza. A partir del 30 de septiembre de 2017 no se reintegra ninguna cantidad.
    • • Si acontece circunstancia que provoque la cancelación de la actividad, se procederá a la devolución del total entregado. Importante: no existe devolución ni responsabilidad ante ningún otro gasto en relación personal de cada participante: seguros particulares o similares por viaje o desplazamiento, organizativos (laborales, familiares, etc.) y demás, salvo la cantidad entregada.
    • Inscribirse y el pago confirman haber leído y estar conforme con la norma de cancelación.

    Nueva Edición Programa de 8 semanas para Entrenar la Atención Plena Según Criterios y Protocolo del Center for Mindfulness de la UMass
    8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa



    1 Se invita a acceder a los estudios que evidencian científicamente los beneficios de la aplicación de Mindfulness como los de D. Siegel (2010) y Davidson (2011).

    2 Completo el grupo se pasa a una lista de espera.

    3 La devolución puede ser íntegra por motivo médico o situación familiar de causa mayor justificada, menos la parte correspondiente de penalización (que pudiera resultar) respecto al espacio y demás elementos contratados para la actividad.