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3º Curso MBSR - Reducción del estrés basado en Mindfulness

Proyecto "El Poder del Momento Presente" por Jorge García Cárdaba

3ª Edición Curso MSBR de Castilla y León se imparte en Valladolid

3ª Edición Curso MBSR

(Reducción del Estrés basado en Mindfulness)

Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts

8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa
3er curso MBSR Ser Ayurveda

I. Introducción

Gracias a las personas que participaron en las anteriores ediciones, recogiendo su entrega y su satisfacción después de acoger el reto de las 8 semanas de "entrenamiento", Presentamos y Ofrecemos una nueva edición del Programa Basado en el protocolo MBSR1 (Mindfulness Based Stress Reduction)

El Programa está desarrollado según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts: origen en los EEUU en 1979, creado desde la claridad de Jon Kabat-Zinn y, desde entonces referente en diferentes ámbitos y profesiones: psicología (Terapias de 3ª Generación), educación, salud, social, empresa, etc.

Se puede decir que MBSR, en otras cosas, es una intervención complementaria y alternativa reconocida por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, dentro de la denominada Medicina Mente-Cuerpo. Y este Programa basado en MBSR un "entrenamiento" para la Práctica de la Atención Plena (Mindfulness), o desarrollar la Atención Consciente: forma específica de Poner Atención, con la finalidad de establecerse cada vez más en el Momento Presente.

MBSR despierta o permite fortalecer la Capacidad "de Parar y Ver". Existen tres ámbitos Principales:

  • 1) Bienestar (Reducción de estrés, Tratamiento Complementario para enfermedades crónicas)
  • 2) Reforzar Habilidades Personales (Actitud, Atención, Comunicación, Regulación emocional)
  • 3) Mejora de la Presencia y Conexión con las personas (Empatía, Confianza, Toma decisiones)

3ª Edición Curso MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


II. Beneficios

Es importante comentar los logros que la Práctica de Mindfulness aporta, ya que su aplicación continuada supone un cambio hacia uno mismo y en la relación interna, repercutiendo ante la perspectiva de la Vida. Y a día de hoy, apoyado por diferentes estudios y la evidencia aportada por las neurociencias.

    Algunas de las habilidades y actitudes que se desarrollan, por nombrar algunas:
  • Desarrollo de la Empatía, la Paciencia, el Fluir, la Compasión, la Ecuanimidad, Disminución de la rumiación y los juicios (ni propios ni hacia lo externo), etc.
  • Mayor capacidad de Concentración (se reducen las distracciones)
  • Reducción de la impulsividad (favoreciendo la respuesta en detrimento de la reacción)
  • Mitiga el "sufrimiento"
  • Consciencia del Momento Presente (Aquí y Ahora)
  • Reduce los efectos de la ansiedad, etc.

3ª Edición Curso MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


III. Programación

El curso consta de 8 sesiones presenciales, una por semana, con una duración de 2 horas y media cada una de ellas. Las personas participantes se integraran en las Prácticas de forma progresiva, a través de diferentes recursos (técnicas, conceptos, etc.). Cada participante se compromete a realizar las propuestas de cada sesión presencial en su espacio personal (casa) cada día, siendo esta la clave, una Práctica continua. Por lo tanto, es imprescindible que cada persona sea consciente de sus horarios y circunstancias personales para iniciar este Camino, y poder tener una implicación máxima para integrar los hábitos de la Práctica. Los audios aportan sostén al entrenamiento, así como el contacto por correo electrónico.

    Algunos puntos a tratar durante el Curso:
  • a. Concepto Mindfulness y Origen
  • b. Principios y Aplicaciones Mindfulness
  • c. Respuesta versus Reactividad (Patrones de Reacción)
  • d. Percepción versus Estrés
  • e. Estrés: Relaciones Interpersonales y Relación con uno mismo (Situaciones y Experiencias estresantes)
  • f. Los Retos y las Dificultades se pueden trabajar: Todo cambio nace de una Crisis
  • g. Condicionamientos y Limitaciones: Cultivar la Curiosidad y la Actitud Abierta
  • h. Elementos y mecanismos que te sirvieron pero hoy te limitan
  • i. Elecciones de Vida: Adaptativa-Nutritiva versus Auto-Limitante
  • j. La Vida y la Práctica
    Práctica y Recursos Principales:
  • a. Yoga Consciente: posturas sencillas que trabajen la Vitalidad y la Atención, espacios corporales bloqueados o limitados y que ayuden a observar lo que surge al prestar Atención al Cuerpo y la Mente.
  • b. Exploración Corporal: liberando tensión física y psicosomática
  • c. Desarrollo progresivo de la Atención: Mindfulness
  • d. Respiración: influencia en el Sistema Nervioso Central y con los estados emocionales
  • e. Técnicas de Integración: trasladar la Práctica a la Vida Cotidiana
  • f. Práctica Formal e Informal
  • g. Patrones de Reacción

3ª Edición Curso MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


IV. Indicaciones

  • Ante procesos de estrés (vinculados a enfermedad o de otra índole)
  • Dolor crónico (fibromialgia y cáncer) y Dolores agudos
  • Problemas de piel
  • Cefaleas
  • Enfermedades cardiovasculares e Hipertensión
  • Procesos de fatiga crónica y alteraciones del sueño.

3ª Edición Curso MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


V. Participantes

Es importante indicar que las Prácticas de Desarrollo Personal a través del Yoga y la Meditación pueden abrir puertas inesperadas, así como ser conscientes de que las diferentes técnicas y recursos buscan explorar en los pensamientos habituales, en nuestras limitaciones o bloqueos o simplemente en la necesidad de "Parar".

Por esto se invita a las personas interesadas y que les surjan dudas se pongan en contacto para solicitar una entrevista personal y poder valorar la participación. Además, en algunas ocasiones durante el proceso de inscripción se realiza un cuestionario para valorar el grado de estrés y otras circunstancias, con la intención de valorar al grupo.

La participación voluntaria en esta actividad implica el conocimiento de todo lo expuesto y, por lo tanto la aceptación de todas las condiciones relativas a la misma. Por lo tanto, ante cualquier cuestión que te surja o aclaración mejor ponte en contacto con la organización.

No se necesitan bases o conocimientos previos, el curso representa un primer paso formativo en la disciplina de la Práctica de la Atención Plena según los criterios de la Universidad de Massachussetts. El ingrediente principal es la intención de participar en una Experiencia que conlleva, en otras, una búsqueda para mejorar el autoconocimiento, la gestión del estés, la tolerancia al dolor o cualquier otro reto personal que sienta en este instante cada participante.

Por lo tanto, es una experiencia válida para cualquier persona en "búsqueda", implicada en su desarrollo personal e, incluso para profesionales que quieran implementar estas Prácticas o complementar sus servicios.

  • 1) La plaza se reserva en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por riguroso orden de inscripción. Indicar en el asunto: MBSR 040506-2017. Plazas limitadas
  • 2) La plaza se asigna una vez realizado el pago correspondiente (290,00€), bien por transferencia o en metálico. Completo el grupo se pasa a lista de espera, si hay vacante se indica realizar el pago.
  • 3) Plazo de inscripción hasta completar las plazas siendo estas limitadas en este caso específico a 6 integrantes máximo.
  • 4) El proceso de pago (principal transferencia o, metálico), se indica una vez realizada la inscripción a través del correo electrónico del inscrito, indicado por el participante como forma de contacto.
  • 5) Realizar el pago del curso implica la total aceptación de las condiciones relativas al mismo. Por esto, en caso de dudas o necesidad de información póngase en contacto con la organización en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (asunto MBSR 040506-2017). Por favor, en este correo sólo para información, la inscripción en el indicado en el punto 1.

Nota Importante: El curso es una Experiencia Personal, no se puede alegar o referenciarse posteriormente como Instructor - Profesor en Programas MBSR.


3ª Edición Curso MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


VI.Fechas y Horario

Fechas y horario del curso MBSR Ser Ayurveda

3ª Edición Curso MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


VII. Sumario

8 Sesiones
(2 horas presenciales por semana)


Explicación teórica y realización de las Prácticas Mindfulness, que a su vez se van a realizar durante esa semana en casa. Adaptación continúa de los contenidos en caso necesario, según las necesidades del grupo.

Lugar de impartición
(sesiones presenciales)


Centro Ser Ayurveda
Calle Arribas, 16 (local junto a la Catedral), 47002 (Valladolid)

Práctica Personal y Autónoma
(una media de 45 minutos)
Compromiso personal de realizar el “entrenamiento” indicado en cada sesión presencial para integrar los hábitos de la Práctica. Soporte de audios, textos, dinámicas, etc. para la Práctica.

Evaluación


Certificado de Asistencia y Realización Curso basado en MBSR
(no acredita como Instructor - Profesor en Programas MBSR)


3ª Edición Curso MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


VIII. Referencias Temáticas

Sesión 1

Bienvenida y presentación, tanto del instructor como de los integrantes del grupo.

Introducción teórica y contacto con la práctica Mindfulness. Explicación e introducción a la Exploración Corporal (body scaning). Introducción de temas y contenidos, partiendo del concepto Mindfulness, desde su origen y evolución hasta el Valor de su Práctica Personal.

Sesión 2

En esta sesión nos introducimos en la Práctica Corporal, Yoga Consciente (posturas sencillas y asumibles) para conectar con el concepto de embodiment, así como su importancia en los Programas Basados en Mindfulness. Concepto estrés como un mecanismo que surge cuando el individuo percibe una situación como una amenaza, sin quizá ser ésta así. Veremos como la percepción es clave, la mente comienza a generar pensamientos que alimentan la ilusión de amenaza hasta hacerla parecer real y, el cuerpo a su vez, desarrolla la sintomatología del estrés. Continuamos con la Práctica de Exploración Corporal (body scaning) para profundizar

Sesión 3

Seguimos con la investigación en la Experiencia de vivir el cuerpo y la mente (Yoga Consciente y Exploración Corporal). Contacto e introducción a la práctica de “comer consciente”, así como a las Prácticas Informales o Integrativas.
Las emociones son fundamentales para la Vida, pues sin ellas no podríamos recordar, aprender ni tener relaciones sociales. La habilidad de manejo ante las mismas es compleja y, fundamental para un óptimo desarrollo de la Inteligencia Emocional. Con el entrenamiento continuado de la Atención Plena se alcanza una Regulación Emocional adecuada, nos invita a investigar en la no existencia de emociones negativas, descubrir entonces más bien emociones mal gestionadas, las cuales pueden llegar a ser perjudiciales para la salud y las relaciones personales.

Sesión 4

Práctica de la Atención Sostenida en la Respiración, lo que a su vez permite el desarrollo de las cualidades del Mindfulness, experimentándolas personalmente.
Ampliación de la perspectiva del estrés, principales causas y los efectos en la Salud. Aplicación de Mindfulness como recurso preventivo y su evolución hacia un "estilo de Vida".

Sesión 5

La evolución del grupo nos guía y, desde aquí, podemos seguir en la investigación.
Teoría y experiencia sobre la Resiliencia, es decir la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas, comprobando y haciéndonos conscientes de la superación del trauma así como de su extensión hacia un Crecimiento Personal. La Práctica Mindfulness desarrolla las bases de la Resiliencia, fundamental ante la mejora en tratamientos de estrés y de ansiedad.
Desarrollo y profundizando en la Práctica Informal.

Sesión 6

Sesión específica para aliviar estrés y ansiedad. Seguimos profundizando en el desarrollo de la Atención Plena, en el trabajo corporal y, por lo tanto, en espacios más profundos.
Elementos Claves Mindfulness: Parar, Observar, Recordar (Sati), Abiertos al resultado, Experimentar el Momento Presente, Exposición, Relajación, Cambios Cognitivos, Auto-Observación, Regulación Emocional, etc.
Introducción a la Comunicación Mindfulness: ser consciente de lo que se está diciendo, cómo se expresa, cómo se siente y qué efecto tiene nuestra manera de comunicarnos (verbal y no verbal) en los demás.

Sesión 7

Atención plena en la Respiración, pero observando los posibles diferentes tipos de dispersión. Se integran los conceptos de Calma, Estabilidad y Claridad.
“Presión temporal” como elemento asociado a problemas de estrés: importancia de una buena organización de nuestro Tiempo para mitigar o reducir el estrés. Prioridad, Renuncia e Imprevisto.

Sesión 8

Atención Abierta: sensaciones corporales, sonidos y pensamientos espontáneos. Recapitulación y compartir la Experiencia de las 8 semanas. Cierre y conclusión.


3ª Edición Curso MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


IX. Instructor

Jorge García Cárdaba

  • Profesor de Yoga y Meditación (Nirakara & Yoga Institute).
  • Mindfulness en Contextos de la Salud (Universidad Complutense de Madrid, 2013).
  • Practicum para intervenciones Basadas en MBSR (Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts).
  • Taller de Calidad en la Impartición de Intervenciones basadas en Mindfulness (MBI-TAC) para el desarrollo de la Integridad (Universidad de Bangor, Inglaterra).
  • Formación Programa MBCP (Programa para el Parto y la Maternidad/Paternidad basado en Mindfulness) con Nancy Bardacke (Directora Programa MBCP, Centro Osher Medicina Integrativa en el UCSF).
  • MBSR in Mind-Body Medicine impartido por Saki Santorelli y Florence Meleo-Meyer (Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, 2016)
  • Técnico Masaje y Tratamiento Ayurveda (Centro Joytinat, Enseñanza y Mejora de la Vida según Ayurveda).
  • Profesional de las Técnicas Manuales y Naturales: Tui-na, Digitopresión, Ventosas, Moxibustión, Auriculoterapia y Anatomía (Escuela Superior Técnicas Parasanitarias).
  • Técnico Superior en Integración Social (I.E.S Emilio Ferrari).

Tendencia Natural hacia el Desarrollo Personal y Humano. Consagra mucho tiempo a realizar Retiros con la intención de seguir explorando en su interior y poder ofrecer su experiencia en los diferentes campos de intervención donde desarrolla su profesión. Formador habitual en los Programas de Formación de Fundación Personas y Plena Inclusión Castilla y León desarrollando e impartiendo Cursos de Mindfulness. Co-Creador del Centro Holístico Ser Ayurveda Valladolid junto a Lara García Jiménez, aquí desarrolla Programas personalizados (individuales) de Mindfulness, realiza su trabajo como profesional de las Técnicas Manuales y Naturales (Ayurveda y Quiromasaje), así como su actividad como profesor de Yoga-Meditación para grupos reducidos. Imparte y organiza charlas para el Crecimiento y la Introspección, talleres y actividades, también dirige Retiros para el Desarrollo Personal a través del Yoga-Meditación.


3ª Edición Curso MBSR (Reducción del Estrés basado en Mindfulness) Según los criterios del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
8 Semanas • 1 Sesión Presencial semanal (2 horas) • Tutorización Continua • Prácticas con audios para casa


X. Reserva de Plaza

La plaza se reserva en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por riguroso orden de inscripción. Indicar en el asunto: MBSR 040506-2017. Plazas limitadas


1 Se invita a acceder a los estudios que evidencian científicamente los beneficios de la aplicación de Mindfulness como los de D. Siegel (2010) y Davidson (2011).