Mindfulness

Programas de Mindfulness
y formación para empresas

'Mindfulness', desdibujar los límites del pensamiento para crecer como ser humano

¡Tómate un respiro! Mindfulness

El Dr. Mario Alonso Puig ahondó en el significado, el origen y los beneficios del Mindfulness durante la conferencia presentada por Santiago Satrústegui en el auditorio Abante.

Mindfulness

Mindfulness

La palabra Mindfulness se ha traducido al español como atención plena. Recientemente introducida a la medicina y psicología occidental, es una práctica muy antigua, ligada desde hace 2500 años al budismo. El médico estadounidense Jon Kabat-Zinn fue quien introdujo el Mindfulness en occidente hace más de 30 años. Fundador de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, Kabat-Zinn aplicó el Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, psicológicos, dolor crónico, y estrés. El precursor de está práctica en occidente consideraba el Mindfulness como prestar “atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Mindfulness

El Mindfulness nos permite ser conscientes del presente, de nuestra vida, del aquí y ahora. Otorga la posibilidad de trabajar con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de la vida. Si no pones atención por el hoy y te preocupas más por lo que ya ocurrió y lo que tiene que ocurrir, conduce a la persona al descuido, el olvido y el aislamiento. La atención plena ayuda a ver y aceptar las cosas tal y como son, atenuar la preocupación por el ego, descubrir la riqueza e importancia de cada instante, de cada momento…

La práctica de la atención plena conduce a un cambio de estado de consciencia. Dejamos de vivir en un estado de “conciencia ordinaria”, durante el cual nuestra vida está impregnada de interpretaciones que giran en torno a la supervivencia de la imagen que nos forjamos de nosotros mismos, para pasar a vivir en un estado de conciencia lúcida y serena que nos permite y facilitar ver la realidad tal y como es.