Meditación

Un viaje hacia nuestro interior

'Mindfulness', desdibujar los límites del pensamiento para crecer como ser humano

¡Tómate un respiro! Mindfulness

El Dr. Mario Alonso Puig ahondó en el significado, el origen y los beneficios del Mindfulness durante la conferencia presentada por Santiago Satrústegui en el auditorio Abante.

Meditación

Meditación

Meditación: “Un viaje hacia nuestro interior”

La meditación es un conjunto de técnicas orientadas a conseguir una atención concentrada, incrementar nuestra energía interna y adquirir un mayor nivel de consciencia. La atención se dirige sobre un objeto externo, un pensamiento, la propia conciencia o el estado de concentración.

Existen diferentes técnicas de meditación. Algunas se basan en la observación de la respiración, otras en visualizar algún pensamiento positivo o una imagen (mándala) y algunas son experiencias más complejas. También se puede dejar fluir las imágenes, las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales.

Sobre sus beneficios, la meditación posee unos efectos fisiológicos en el organismo que han sido demostrados científicamente. Existen estudios que revelan que la meditación potencia la salud mental y física, aumenta el cociente intelectual y la felicidad, desarrolla la inteligencia emocional y la empatía, mejora la memoria y el sistema inmunitario, alivia el estrés, la ansiedad y la depresión, y reduce la presión sanguínea. Para notar estos beneficios, los expertos recomiendan meditar a diario, que forme parte de tu rutina y considerarlo una prioridad.