Formación y otras actividades

Talleres, Programas individuales y Programas empresa formación

'Mindfulness', desdibujar los límites del pensamiento para crecer como ser humano

¡Tómate un respiro! Mindfulness

El Dr. Mario Alonso Puig ahondó en el significado, el origen y los beneficios del Mindfulness durante la conferencia presentada por Santiago Satrústegui en el auditorio Abante.

Formación y otras actividades

Talleres

Uno de los fines de Ser Ayurveda Valladolid es transmitir sus conocimientos y valores a todas aquellas personas interesadas en las terapias y estética naturales. Con este objetivo, el equipo de Ser Ayurveda desarrolla con periocidad talleres, en los que comparten su formación y experiencia. Junto a estas iniciativas, además Ser Ayurveda organiza conferencias con invitados de referencia, entre ellas, la del maestro Swami Joytimayananda. En su última visita a Valladolid, el maestro ayurvédico compartió una forma diferente de vida donde el ser, la aceptación del yo y de los otros son el eje de una existencia plena y feliz.

Programas individuales

En estos programas se busca personalizar la práctica y cada recurso empleado para alcanzar un resultado satisfactorio.

Explicamos los dos más destacados:

  • I. MBSR, es decir el Programa de Mindfulness de Massachusetts (creado por Jon Kabat-Zin). Partimos de 8 o 9 sesiones presenciales semanales de 2 horas de duración cada una de ellas. Durante el desarrollo del programa se explica qué es Mindfulness, por qué tiene resultados científicos satisfactorios y se llevan a cabo diferentes recursos y técnicas encaminados a conocer más profundamente la mente y mejorar la relación con las emociones. El participante se compromete con su Práctica Personal en su ámbito privado, no solamente en las sesiones presenciales, apoyado por audios y otros recursos a determinar.

    Alguna pincelada sobre el contenido general del Programa:
    1. Atención Plena (mindfulness): una práctica de meditación que transforma la relación con la actividad de la mente.
    2. Técnicas Corporales: las sesiones no se basan en hacer posturas complicadas ni gimnásticas, se busca desbloquear y flexibilizar a través de la respiración, posturas y movimientos.
    3. Exploración Corporal: guiado y técnica para alcanzar una Atención consciente.
    4. Técnicas de Integración: recurso de práctica informal para transformar cada situación en una práctica meditativa.
  • II. Programa Integral Mindfulness: en este caso hemos desarrollado y creado desde Ser Ayurveda un Programa Mindfulness complementado con la aplicación del masaje Abyangan. En este caso se acuerda junto a la persona interesada el número total de sesiones, siendo el mínimo 6 sesiones presenciales Mindfulness (similares al Programa MBSR para tener una referencia) más un mínimo de 3 de Abyangan. El masaje permite un contacto directo y desbloqueo energético y físico del espacio corporal. El resultado actual, después de más de 2 años aplicándolo, es de satisfacción total según el criterio y opinión de las personas que lo han realizado.

Indicar que, en todos los casos, la tendencia habitual de cada persona participante es la de integrarse posteriormente en grupos de Práctica para mantenerse y seguir en el propio proceso de Desarrollo Personal.

Programas Empresa-Formación

Programas desarrollados para poder ser instaurados o desarrollados en los centros de trabajo para sus trabajadores.

Algunos Proyectos:

  • I. CReAD (Contacto-Relajación en Atención Directa) o Masaje Consciente: programa específico, creado en su momento para acercar a los profesionales de la atención directa a personas con discapacidad. Técnicas sencillas, pero efectivas, para relajar y desbloquear energéticamente a sus usuarios. Principalmente se ha desarrollado para Fundación Personas y FEAPS Castilla y León. De manera puntual se llevó a cabo para Aemta Castilla y León, para colaborar en una Formación específica para el Ecyl.
  • II. MAE (Mindfulness para la Aceptación Emocional): aplicación, en dos jornadas completas laborales, de técnicas y recursos de Programas basados en Mindfulness. Se añade introducción a la Inteligencia Emocional. Se ha desarrollado este proyecto y programa para Fundación Personas (en sus diferentes centros tanto locales como en otras regiones) y, para FEAPS Castilla y León.
  • III. Contacto Mindfulness (Vivir el Momento Presente con la Atención Plena): Sesiones específicas para tener un contacto inicial con la Práctica de la Atención Plena y los recursos más concretos y efectivos. Como referencia indicar su realización para el Servicio Asociativo Asprona Familias y trabajadores de Fundación Personas.
  • IV. Relajación y Consciencia Corporal en la discapacidad: Proyecto y programa específico creado para los residentes y asistidos del Centro de Día con discapacidad intelectual y mental del Centro San Juan de Dios en Valladolid.
  • V. Relajación Consciente: programa diseñado para trabajadores con gran carga de estrés, pudiéndose desarrollar en varias sesiones de 2 horas semanales o en jornadas completas (desde 3 a 7 horas). Contacto con la Inteligencia Emocional, exploración corporal, body scaning, conteo y otras técnicas de concentración, etiquetado y atención plena…