Ayurveda

Masajes y Productos Ayurvédicos

Ayurveda

Ayurveda

El Ayurveda es el sistema preventivo de salud más antiguo del mundo. De origen Indio, hace más de 5.000 años que esta técnica natural se emplea para crear equilibrio y fortalecer las capacidades auto-curativas del cuerpo. Su significado literal ‘Conocimiento o ciencia de la Vida’ procede de dos palabras sánscritas: Ayur que significa “vida” y Veda “conocimiento”.

El Ayurveda es un sistema holístico que basa la concepción del ser humano como un todo y no sólo la suma de sus partes. Según esta medicina ancestral, el cuerpo está dotado por sí mismo para poder resistir de forma natural las enfermedades pero la influencia del entorno puede llevar a un desequilibrio de las Doshas o “principio metabólico”.

El Ayurveda divide a los seres humanos en función de algunas peculiaridades físicas y psíquicas en tres doshas (Vata, Pita o Kapa). Cada persona se caracteriza por un equilibrio de estas doshas con la predominancia de una de ellas. Conocer tu constitución o una combinación de estas tres doshas permite saber cuáles son tus puntos débiles y equilibrar el organismo a través de la alimentación, rutinas, masajes y la práctica del Yoga y la Meditación.

En los últimos años, la medicina ayurvédica se ha incorporado en Occidente. De hecho, el Ayurveda forma parte del servicio de salud pública y privada en muchos países, y abarca el 20% de la población mundial. Reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un Sistema Médico Tradicional, en sus resolución WHA 44.34 de 1991, insta a los estados miembros a intensificar sus actividades para establecer la cooperación entre los diferentes sistemas de medicina tradicionales y modernos.

El Ayurveda es por lo tanto un descubrimiento continúo, busca el Equilibrio entre el Universo y uno mismo a través de una Observación Consciente. Se convierte así en un modo de Vida que enseña a mantener y proteger la Salud.

¿Sabes cuál es tu constitución Ayurveda?

En la filosofía ayurvédica hay tres prakritis o doshas (constituciones) que deben estar en equilibrio: vatta (v), pitta (p) y kapha (k) . Todos podemos caracterizarnos por más de una dosha que influye en cómo somos pero a veces hay alguna más predominante. Saber qué dosha es la que predomina en ti y el de las personas con las que te relacionas te ayudará a comprender mejor rasgos de tus carácter, actuaciones y también el de las personas cercanas. Os dejamos un cuestionario que podéis realizar para saber cuál es vuestra constitución y empezar a comprender un poco más cómo sois, incluso, a identificaros con otras personas que comparten vuestra personalidad. El cuestionario os servirá para saber si sois vatta, pitta o kapha. Las personas que acudáis a nuestro próximo taller ayurvédico sobre constituciones podéis llevar los resultados para que Lara García, experta en ayurveda, os guíe en vuestro aprendizaje.

Consulta, a través del cuestionario preparado por nuestra experta en ayurveda, Lara García, cual es tu constitución Ayurveda